Cuando acabas de montar tu negocio, la primera pregunta que
te haces es: ¿Y ahora?, ¿Cómo hago que vengan clientes? Esta pregunta se
acentúa cuando pasa el tiempo y no obtienes ni de lejos los resultados
esperados.
Aprende en este
artículo como conseguir una gran lluvia de clientes.
La atracción de
clientes, como todo, comienza con tu actitud. Si tienes una actitud en la que estás contenta y
orgullosa de lo que haces, estás en la línea para comenzar a atraer clientes.
¿Tú a quien
contratarías?, ¿a alguien que está deprimido por la crisis, o alguien que
irradia energía positiva y busca soluciones? Creo que tú misma tienes la
respuesta.
Date a conocer:
Una de las primeras
acciones para atraer clientes, es darte a conocer. Haz que todo el mundo sepa
de tu negocio. Una manera de darte a conocer de manera efectiva es dando algo
gratuito por dar a conocer tus productos. La mejor manera de dar algo gratis
sin que te genere gastos, es regalando información de interés.
Ponte en manos de un experto en marketing:
A poco que te lo
puedas permitir, ponte en manos de un experto, alguien que te ayude y te dé un
mínimo de garantías.
Si no te lo puedes
permitir, hay muchas páginas en internet donde puedes recibir información gratuita
o a precios bastante económicos. También puedes consultar a algún amigo que
tenga conocimientos del tema.
Ponte metas:
Define cuantos
clientes quieres hacer y en cuanto tiempo. Pero ten en cuenta algo muy
importante, define el número de clientes y el tiempo, pero luego no te
obsesiones con esa meta. Yo te diría que te olvides un poco de ella, porque
mientras te obsesionas la alejas de ti. Simplemente disfruta haciendo el
trabajo y deja que la inercia se encargue del resto.
Si después de esto
no logras los clientes que te habías marcado, habrá que revisar el plan, pero
insisto, no te obsesiones con la meta.
Dedica todos los días un tiempo a generar
nuevas ideas:
Haz un huequecillo
todos los días, aunque sean solo cinco minutos. Un buen momento puede ser antes
de acostarte.
Ten la costumbre de
tener un cuadernillo en tu mesilla de noche. Cuando te acuestas pensando en
algo, de pronto en mitad del sueño o de la noche te viene la idea de manera
espontanea, esto es cosa de tu subconsciente. Si tienes el cuadernillo en la
mesilla de noche podrás apuntar todas las ideas que se te vienen sobre la
marcha.
No sé por qué
extraña razón, pero estas ideas nocturnas que parten del inconsciente, suelen
ser las que mejor funcionan.
Al principio y
cuando no tienes la costumbre, esto de la creatividad, te puede parecer
complicado, pero ya verás que en cuanto te metes en la dinámica empiezan a
surgir ideas como las palomitas de maíz al estallar (al principio tardan, pero
cuando comienzan no paran).
No descuides nunca la atracción de nuevos
clientes:
Cuando tenemos un
negocio y comenzamos a tener trabajo, a veces nos olvidamos de seguir atrayendo
nuevos clientes porque no tenemos tiempo y pensamos que nunca nos faltarán.
Busca siempre un
hueco cada día para este trabajo, eso si no quieres encontrarte un día con
demasiado tiempo y pocos clientes.
Mima a tus clientes actuales:
Ten contentos a tus
clientes actuales, y hazles un seguimiento. Asegúrate que están contentos con
tu trabajo. Ya que son ellos los que pueden traerte nuevos clientes o hacer que
no quieran contratarte.
Aprovecha para
sacarles información sobre lo que puedes mejorar.
Establece alianzas:
Ya sea con tus
clientes actuales o con colegas o empresarios de materias afines.
Las recomendaciones
ya sea por medio de clientes o de colegas, son la mejor de las publicidades.
Si no descuidas
ninguna de estas claves que te he dado, nunca te faltarán clientes. Y recuerda
como siempre digo: Actitud positiva y persistencia.
Con información de http://www.coachdelaempresaria.com/
Con información de http://www.coachdelaempresaria.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario