Seguro que te has encontrado esta frase, en más de un muro de
Facebook de tus amigos, o que en algún momento tú mismo iniciaste tu
particular cruzada, ondeando este eslogan como bandera. Se trata de un
conocido mensaje, que esconde una fuerza especial, que no deja impasible
a quien lo lee, incitando a ser compartida e incluso a crear una
versión propia.
Aunque te pueda parecer muy cool, esta frase convertida en
una expresión ya popular no es nada nueva, sino que cuenta ya con más de
70 primaveras. Nació en 1939, comienzos de la Segunda Guerra Mundial,
cuando, ante la inminente amenaza de invasión de Reino Unido por parte
de la Alemania nazi, el gobierno británico emprendió una campaña con el
fin de ensalzar el espíritu patriótico y de defensa del país.
Para ello, fueron seleccionadas tres ideas, entre las que figuraba
"Keep Calm and Carry on" (mantén la calma y continúa trabajando).
Curiosamente, este cartel, del que se imprimieron 2,5 millones de
copias, no llegó a hacerse público, sino que fue reservado en caso de
que la invasión se hiciera efectiva, un momento que por suerte nunca
llegó a producirse.
Pese a que presuntamente todas las copias de esta campaña
fueron destruidas al finalizar el periodo bélico, en 2000, apareció una
copia entre un lote de libros viejos adquiridos en subasta por el
librero Stuart Manley, de Alnwick. Dicha frase le inspiró, y decidió
enmarcarla para poder exhibirla en su establecimiento; un hecho que no
tardó en causar una reacción positiva entre los clientes, por lo que se
decidieron a reproducirlo y vender copias.
Un mensaje que renace gracias a la viralidad de las redes sociales
Paulatinamente esta frase ha ido ganando adeptos, quienes se han
encargado de popularizarla, hasta el punto de que ha aparecido toda
clase de versiones, bien aportando un carácter comercial, o incitando a
cualquier tipo de acción. Tal es el caso de "Keep calm and eat
chocolate" o "Keep calm and go shoppping".
A su difusión han contribuido especialmente las redes sociales,
cuyos muros y timeline constituyen un soporte ideal para transmitir
frases célebres y todo tipo de pensamientos con un gran impacto y efecto
viral. Incluso existe una página web "oficial" que permite fácilmente
crear tu propio diseño y darlo a conocer a todo el universo 2.0.
El eslogan más social de todos los tiempos!
Existen miles de versiones de esté ya mítico poster con todo tipo
de motivos, colores y adaptaciones o parodias del mismo. Y aunque
inicialmente se trate tan solo de un simple juego o parte de una moda
impulsada por la tendencia a compartir imágenes en las redes sociales,
es un claro ejemplo de como este tipo de medios puede convertir algo tan
simple en un fenómeno social en el que participan millones de usuarios
de todo el mundo.
Este diseño cuyo copyright expiró legalmente, se ha convertido en uno de los más reproducidos y con más variantes que podemos encontrar en toda la red, superando incluso a las variaciones de eslóganes de otras marcas comerciales populares como Nike, McDonald's o BWM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario