martes, 6 de agosto de 2013

¿Cómo hacer VIRAL a una PyME en Redes Sociales?


¿Cuántas marcas podríamos recordar en este momento? ¿Cuántas geniales campañas de marketing y sus mensajes recordamos? Ante la gran cantidad de publicidad que llega diariamente a nosotros, es probable que nos basten los dedos de las manos para poder responder a cada pregunta sin ponernos a pensar demasiado tiempo y por supuesto, teniendo en cuenta que detrás de cada gran marca siempre existe un generoso presupuesto asignado ¿O no? Reflexionemos por un instante ¿A qué podríamos llamar una gran marca? Sin duda, tendremos muchas respuestas correctas pero me permito citar a Carlos Dulanto (@CDulantoS) quien nos comenta en su Libro “El cerebro publicitario” que, “…las marcas no son lo que ellas desean ser, su imagen corresponde a las realidades de la inteligencia colectiva.” Entonces… ¿Se necesita un generoso presupuesto asignado para posicionar tu marca en tu público objetivo? 

Sin importar los recursos financieros disponibles, grandes, medianas y pequeñas empresas deberán tener presentes los siguientes puntos para incrementar la exposición de su marca a través de distintos canales no controlados por la empresa, para alcanzar el buscado (y también peligroso) efecto viral: 

1. Delimita detalladamente a tu público objetivo. 

2. Libera tu creatividad y rompe las reglas. Innova! 

3. Establece un buen contenido para comunicar. 

4. Define objetivos, canales y herramientas de medición. 

5. Envía un mensaje claro y simple. 

6. No dejes de investigar los efectos de tus acciones. 

Si bien la viralidad de contenidos llega a un gran y variado número de personas de diferentes edades, géneros, profesiones y estilos de vida debemos preguntarnos ¿Cuál es el contenido que está siendo viralizado? ¿Es el nuevo Harlem Shake del momento o es tu marca? Sin lugar a dudas debes plantear una estrategia y un primer paso en el camino a una viralización pre concebida será establecer detalladamente a quienes nos vamos a dirigir. Conocer en profundidad a nuestro público objetivo facilitará el desarrollo de contenidos que deseen compartirse. Si ya conoces y has definido muy bien a quién te dirigirás tendremos que preguntarnos ¿Cómo lograr crear un contenido lo suficientemente bueno como para que los receptores no sólo se conformen con conocerlo sino que quieran darlo a conocer a muchos más? No existe una receta ni un mapa para esto, si seguimos caminos que otros ya tomaron sólo llegaremos a dónde alguien más ya estuvo y no hay sorpresa en ello. 

El contenido de nuestro mensaje debe convencer y seducir. Debe contar una buena historia capaz de conectar con su audiencia y generar vínculos que duren una vez finalizada la exposición al estímulo. Todo esto de una manera clara y sencilla, como contar sobre una experiencia propia o ajena, debe sentirse natural y sin buscar vender algo. Por otro lado, si tenemos una buena historia que contar debemos emplear los canales adecuados que faciliten la viralidad y es en este punto que deberemos trabajar con cuidado ya que lo que pueda decirse Online debe ser consistente con la experiencia que se viva en el mundo real, de lo contrario generamos una disonancia cognoscitiva que puede afectar negativamente nuestra marca y este es un riesgo que corremos con la viralidad si se decide difundir un contenido sin revisar las connotaciones que pueda recibir en otros contextos y/o con otras audiencias, recordemos muy bien eso. 

Finalmente y antes de emprender buscar la viralidad debemos respondernos una simple pregunta ¿Tenemos algo que contar?

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