No lo digo yo, lo dice el primer estudio de Social Media Restauranting que se ha realizado en Estados Unidos y que confirma que las redes sociales influyen directamente en el aumento de las ventas de los restaurantes.
He estado analizando minuciosamente este reciente e interesante estudio que bajo el título Does investing in social media create business value? investiga el impacto de las redes sociales en las empresas, en concreto en los restaurantes.
Para un mejor análisis y comprensión del mismo lo he dividido en 7 partes que paso a comentaros:
1.- Objetivo del Estudio :
Medir el impacto de las redes sociales en la venta y la percepción de la marca.
2.- Antecedentes del Estudio :
Aunque dos tercios de la población en Estados Unidos es activa en redes sociales, todavía hay dudas en las empresas en invertir grandes presupuestos en redes sociales.
Más del 70% de las marcas van a aumentar en un 10% el presupuesto de inversión en redes sociales durante el año 2011.
El enorme interés que existe por conocer el valor que pueden aportar a las empresas los fans o seguidores en redes sociales.
3.- Características del Estudio :
Realizado conjuntamente por las empresas Ogilvy y ChatThreads en Estados Unidos.
La duración ha sido en diferentes periodos de tiempo desde el 20 de Enero de 2011 hasta el 6 de Mayo de 2011.
Sobre una muestra de 404 clientes de restaurantes, 67% mujeres y 23% hombres, con una media de edad de 34 años.
Se han seleccionado 5 restaurantes de la categoría QSR (Quick Service Restaurants), lo que conocemos como restaurantes de comida rápida o fast food.
Los motivos por los que se han seleccionado este tipo de restaurantes son :
Son restaurantes con altos volumenes de ventas que permiten medir mejor los cambios en periodos cortos.
Utilizan para la promoción de sus productos prácticamente todos los medios que existen (televisión, publicidad exterior, redes sociales, web, radio…etc)
4.- Primer Estudio : Exposición sobre la marca
Se realizaron campañas multicanal por parte de los diferentes restaurantes con una duración de 7 días y se midió la respuesta de los clientes antes y después de dichas campañas. Los resultados más destacados fueron:
Televisión : El 69% de los clientes vieron algún spot.
Publicidad Exterior : El 36% de lo clientes vieron algún cartel, valla, etc.
Redes Sociales : El 24% de los clientes vieron alguna actualización en Facebook, Twitter, Youtube, Blog, etc.
Conclusión : Aunque la televisión domina el impacto de los clientes en los medios de comunicación, vemos como las redes sociales ya han superado a algunos medios.
5.- Segundo Estudio : Impacto de las redes sociales sobre las ventas
Se realizaron campañas en redes sociales en diferentes momentos por parte de los restaurantes con una duración de 7 días y se midió la respuesta de los clientes antes y después de dichas campañas. Los resultados más destacados fueron:
Los clientes que fueron expuestos a campañas en redes sociales + PR(Public Relations) incrementaron su gasto un 17% frente a la semana anterior.
Los clientes que fueron expuestos a campañas en redes sociales + publicidad exterior eran 1’5 veces más propensos a consumir/comprar que la semana anterior.
Los clientes que fueron expuestos a campañas de redes sociales + televisión eran 2 veces más propensos a consumir/comprar que la semana anterior.
En la cadena de restaurantes KFC :
Los clientes que fueron expuestos a campañas de redes sociales eran 7 veces mas propensos a consumir/comprar que la semana anterior.
Conclusión : La exposición a multiples canales tiene un impacto directo sobre las ventas. Los que mejor resultados proporcionan son redes sociales+publicidad exterior, redes sociales+PR y redes sociales+televisión.
6.- Tercer Estudio : Impacto de las redes sociales en la percepción de la marca
Se realizaron campañas en redes sociales en diferentes momentos por parte de los restaurantes con una duración de 7 días y se midió la respuesta de los clientes antes y después de dichas campañas. Los resultados más destacados fueron:
En la cadena de restaurantes KFC :
Consiguieron un incremento del 250% de la percepción de la marca como “gran experiencia”.
La preferencia sobre otras marcas de los clientes que vieron la campaña en redes sociales fue 5 veces superior que sobre aquellos que no la vieron.
Entre los clientes expuestos a la campaña en redes sociales se incremento en 45% la percepción de McDonald’s como el “mejor precio”.
En esta cadena, por el contrario, los clientes que fueron expuestos a campañas en Redes Sociales disminuyeron en un 220% su percepción de la marca como “gran experiencia”. Hay que destacar que este dato está muy influenciado por la aparición de una serie de noticias negativas de ingredientes que utilizaba la cadena en el primer trimestre de 2011.
7.- Conclusiones del Estudio :
Quiero destacar las diez conclusiones que, en mi opinión, se desprenden de dicho estudio :
1.- La exposición de los clientes a las redes sociales está directamente relacionada con un aumento en las ventas.
2.- Las campañas en redes sociales producen un mejor resultado sobre las ventas cuando se combinan con otros medios.
3.- De los 20 canales utilizados por los restaurantes, las redes sociales fueron el primer o segundo más eficiente en impacto sobre el cliente en gasto y consumo.
4.- Existe una relación directa entre las campañas en redes sociales y los cambios en la percepción de las marcas.
5.- La redes sociales son especialmente eficaces para campañas con un tiempo breve de duración.
6.- Las redes sociales han superado en impacto a las propias webs y las búsquedas en internet.
7.- El impacto de las campañas en redes sociales no sólo está en el “click”, hay que mirar más allá, tanto en lo on-line como en lo off-line.
8.- Utiliza las experiencias sociales de tus clientes para impulsar cambios en la percepción o imagen de tu marca.
9.- Mantén un contenido actualizado y dinámico que genere debate y participación de tus clientes.
10.- Si haces las cosas mal, las redes sociales amplifican los efectos negativos contra tu imagen, marca o producto.
En mi opinión, este estudio supone un paso hacia delante importante, por primera vez tenemos mediciones y datos reales del impacto de campañas de redes sociales en diferentes restaurantes, aportando un valor analítico alSocial Media Restauranting muy interesante.
Desde mi experiencia dirigiendo campañas en redes sociales de empresas y especialmente de restaurantes, las conclusiones generales que se extraen de este estudio me parecen acertadas, acordes con la realidad y mi previsión es que, no en demasiado tiempo, estos datos podrán ser mejorados ampliamente.
Por último, soy consciente que todo estudio genera nuevas dudas o preguntas ¿qué sucedería si hiciéramos el estudio en otro país? ¿qué valores conseguiríamos para otro tipo de restaurantes que no fueran de comida rápida? , y ¿para otro tipo de negocio o de sector?…seguro que en breve tenemos respuestas a estas preguntas.
*Fuente
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